ONU cifra en casi 4 millones los sudaneses desplazados a países vecinos por la guerra

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró este lunes en casi cuatro millones de personas los desplazados de Sudán a otros países vecinos desde el inicio del conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en abril de 2023, al tiempo que registró por primera vez una disminución de los internos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2188
075715+0000 AMAURY FALT-BROWN

“Aproximadamente, 3.934.086 personas cruzaron las fronteras hacia países vecinos desde el 15 de abril de 2023”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado, en el que estimó que 8.596.622 sudaneses se desplazaron internamente desde el inicio de la guerra.

En total, la organización, mediante la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, en inglés), calculó que hay más 11,3 millones de desplazados internos que se vieron forzados a trasladarse a 10.285 lugares, en 185 localidades, en los 18 estados de Sudán, incluyendo a los que lo hicieron tanto “antes como después” del inicio del conflicto en 2023.

Los principales estados de Sudán de donde se producen estos movimientos son Jartum (31%), Darfur del Sur (18%) y Darfur del Norte (16%), añadió la OIM en su informe, donde incidió en que más de la mitad (53%) de los desplazados internos son menores de edad.

La OIM en Sudán define a un desplazado interno como cualquier persona que se haya visto forzada u obligada a huir de su residencia habitual debido a un evento que se remonta a 2003.

Lea más: Las tensiones entre Sudán del Sur y Sudán se disparan por el conflicto y crisis política

La OIM destacó en su informe la disminución de un 2,4% del total de los trasladados dentro del país debido a los movimientos de retorno, “la primera disminución reportada en las cifras de desplazados internos” desde el inicio de la guerra.

“Los equipos de campo de la DTM estimaron que aproximadamente 396.738 personas regresaron a sus lugares de origen entre el 18 de diciembre de 2024 y el 4 de marzo de 2025”, explicó la OIM.

Según indicó, también los equipos en Sudán han monitoreado “un aumento significativo en los movimientos transfronterizos de Egipto a Sudán durante el primer trimestre de 2025”, en un “promedio mensual de movimientos de retorno casi 7 veces mayor en 2025 en comparación con el de 2024”.

Lea más: Sudán estima en 2.700 millones de dólares de pérdidas en sector de transporte por guerra

Ayer mismo los medios oficiales de Sudán informaron de que miles de sudaneses se encuentran esperando en el lado egipcio de la frontera con Sudán para regresar a su país, después de que el Ejército sudanés lograra retomar Jartum a finales de marzo y expulsar hacia el sur y el oeste al grupo paramilitar las FAR.

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según estimaciones de Estados Unidos- mientras que ha obligado a millones de personas a desplazarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...