Cargando...
La bolsa de Nueva York cayó con fuerza en su apertura hoy, al día siguiente de la ofensiva comercial lanzada por el presidente Donald Trump, que hace temer una ralentización de la economía de Estados Unidos y un repunte de la inflación.
Luego del mediodía, el índice Dow Jones caía 3,39%, el Nasdaq se hundía 4,71% y el ampliado S&P perdía 3,74%.
“Claramente, lo que se anunció estuvo muy cerca de lo que era el peor escenario y los mercados no estaban preparados”, comentó a la AFP Angelo Kourkafas, de la firma Edward Jones.
Lea más: El día después: aranceles masivos de Trump golpean a las principales bolsas
“Reaccionan a las implicaciones negativas para el crecimiento económico y positivas para el aumento de la inflación”, añadió este analista.
En este contexto, el mercado de los bonos se mantiene como refugio de valor. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se ubicaban en 4,02% frente a 4,13% del cierre del miércoles.
Barreras arancelarias
Trump anunció ayer una amplia serie de nuevas barreras arancelarias: 20% para la Unión Europea, 34% para China, 24% para Japón o 31% para Suiza.
A la mayor parte de los países de América Latina se le aplicó una tasa con el mínimo de 10%.
Se trata de una ofensiva proteccionista sin parangón desde los años 1930.
Los inversionistas obtuvieron con estos anuncios “una cierta claridad” con respecto a las sobretasas, “pero el nivel de agresividad de los aranceles implican que habrá que hacer un ajuste importante en el comercio mundial”, refirió Kourkafas.
Las acciones en el sector textil, parcialmente deslocalizado en China y Vietnam, con nuevos aranceles de 34% y 46% respectivamente, se vieron fuertemente golpeadas.
Lea más: El dólar se deprecia y trepa el euro: inversores ven riesgos de recesión
Gap perdió -16,00%, Ralph Lauren -12,10%, Lululemon -12,20% y el gigante estadounidense Nike -11,08%. ambién las acciones de las compañías tecnológicas se derrumbaban: Apple (-9,10%) , Nvidia (-5,45%), Dell (-16,96%) y Broadcom (-6,03%).
Lo bueno es que probablemente estamos frente al pico de los aranceles y podrá negociarse a la baja a partir de ahora”, estimó Kourkafas.