¿Plan de anexión? vicepresidente de EE.UU. aterriza en Groenlandia

COPENHAGUE. El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, aterrizó en la única base militar de su país en Groenlandia, en un viaje visto como una provocación tras las amenazas anexionistas de Donald Trump por esta isla autónoma de Dinamarca.

El vicepresidente de Estados Unidos, James D. Vance (d) con uniforme militar en la base de Pituffik, Groenlandia.
El vicepresidente de Estados Unidos, James D. Vance (d) con uniforme militar en la base de Pituffik, Groenlandia. 011818+0000 KEVIN DIETSCH

Cargando...

La base de Pituffik es una parte esencial de la infraestructura de defensa antimisiles de Washington, ya que su ubicación en el Ártico la sitúa en la ruta más corta para los misiles disparados desde Rusia contra Estados Unidos.

La delegación estadounidense, en la que también viajaron el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, fue recibida por los militares de la base espacial de Pituffik, en la costa noroeste del territorio, a su llegada cerca del mediodía.

“El presidente está muy interesado en la seguridad del Ártico, como ya saben, y solo va a ir a más en las próximas décadas”, declaró el vicepresidente, que también iba acompañado de su esposa Usha Vance, al llegar al comedor de la base.

El presidente Donald Trump volvió a manifestar el miércoles sin rodeos sus intenciones de apoderarse del territorio para garantizar la seguridad de su país. “Necesitamos Groenlandia”, dijo.

Frente a él, los gobiernos de Dinamarca y de la propia isla, se han puesto firmes.

El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance (centro, de negro) junto a los militares de la base de Pituffik, en Groenlandia.
El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance (centro, de negro) junto a los militares de la base de Pituffik, en Groenlandia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, denunció “la presión inaceptable” de Estados Unidos tras el anuncio, a principios de semana, de la visita sin invitación de una numerosa delegación de la administración Trump.

Finalmente, el viaje quedó reducido a la visita a la base militar estadounidense.

“Venir de visita cuando no hay gobierno establecido no se considera una señal de respeto hacia un aliado” declaró por su parte el viernes el nuevo primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen.

Coincidiendo con la visita, Nielsen, de centroderecha, había anunciado un acuerdo para formar un gobierno cuatripartito “para enfrentar la fuerte presión”.

El vicepresidente de Estados Unidos,  JD Vance (C) junto a su esposa Usha Vance (centro, izq.) junto a miembros de base militar de Pituffik.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance (C) junto a su esposa Usha Vance (centro, izq.) junto a miembros de base militar de Pituffik.

Según la oficina de Vance, la visita permitirá que este sea “informado de cuestiones vinculadas a la seguridad del Ártico” y reunirse con las tropas.

El vicepresidente causó indignación entre los daneses a principios de febrero cuando dijo que Dinamarca “no estaba haciendo su trabajo (de proteger Groenlandia), y no está siendo un buen aliado”.

Proyecto “serio”, dice Putin

Conocida como Thule Air Base hasta 2023, la base sirvió como puesto de alerta ante posibles ataques de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que la idea de Trump de controlar Groenlandia era un proyecto “serio”, con “raíces históricas de larga data”, y manifestó su preocupación por si el Ártico se convertía en “un trampolín para posibles conflictos”.

Pituffik también es un lugar estratégico para la vigilancia del hemisferio norte y la defensa de la inmensa isla ártica que, según la administración estadounidense, los daneses han descuidado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...