Cargando...
La reunión entre representantes de Rusia y Estados Unidos hoy en Riad sobre la guerra en Ucrania terminó sin un acuerdo de tregua y con Moscú reclamando que Washington “ordene” a Kiev alcanzar un nuevo acuerdo sobre el mar Negro.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, reclamó hoy “garantías claras” que “solo pueden ser el resultado de una orden de Washington” al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para llegar a un acuerdo sobre la navegación comercial en el mar Negro.
Lea más: La economía rusa está en una "zona de elevada incertidumbre", dice el Banco Central
Lavrov también reclamó, según las agencias de noticias rusas, que Rusia deje de ser “excluida” del mercado mundial de fertilizantes y cereales.
El acuerdo de granos en el mar Negro permitió a Ucrania exportar cereales, vitales para la alimentación mundial, de julio de 2022 a julio de 2023, a pesar de la presencia de la flota rusa en la zona.
Moscú se retiró del acuerdo al cabo de un año, después de acusar a las potencias occidentales de no cumplir sus compromisos de suavizar las sanciones a las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.
Lea más: Ucrania-Rusia: inician negociaciones para un futuro acuerdo de paz
Este tema constituyó el núcleo de las conversaciones ruso-estadounidenses, que duraron más de doce horas el lunes sin que, aparentemente, se llegara a un acuerdo.
Las agencias rusas habían anunciado ese día que Estados Unidos y Rusia publicarían una declaración conjunta sobre el resultado de sus negociaciones. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el martes que el “contenido” de las conversaciones “ciertamente no se hará público”.
El Kremlin adelantó que el diálogo con Estados Unidos continuará, aunque señaló que no hay una fecha “concreta” para nuevas conversaciones.
Rusia quiere un formato de discusiones más amplio, que incluya a la ONU y a otros países. Según la agencia de noticias estatal Ria Novosti, la delegación rusa ya abandonó Arabia Saudita.