Cuba intenta apagar un incendio que ha quemado 350 hectáreas de bosque en su zona oeste

LA HABANA. Un incendio forestal de grandes proporciones afecta ya a unas 350 hectáreas (ha) de pinos en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, sin que aún haya podido controlarse, informaron este jueves medios oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2164

Este siniestro es el primero registrado de tal magnitud en lo que va 2025. Los 18 reportados anteriormente dejaron un saldo de 28,6 hectáreas de bosque dañadas, señaló la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Más de un centenar de guardabosques y trabajadores forestales de Pinar del Río continúan las labores para apagar el incendio forestal que se desató el martes en la zona conocida como Torre Vieja, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, en el corazón del tabaco cubano.

El jefe del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río, Alexander Pereda Burón, explicó que se trabaja actualmente en las líneas cortafuegos y en la reducción del material combustible, sobre todo en el frente norte, donde las llamas siguen quemando, aunque indicó que el fuego está bastante controlado en el extremo sur.

“La topografía del terreno, los caminos intransitables y los vientos registrados en la zona han dificultado las labores de contención del incendio”, señaló el especialista a la prensa estatal.

Pereda Burón recordó que en Torre Vieja, una localidad de San Simón de las Cuchillas, ubicada a unos 25 kilómetros de la cabecera de San Juan y Martínez, hubo otro incendio forestal de grandes proporciones hace alrededor de cinco años.

Con más de 411.000 hectáreas de bosques y el 48,32 % de su superficie cubierta de árboles, Pinar del Río es el segundo territorio más reforestado de la isla a pesar de los incendios que han provocado enormes estragos en los dos últimos años.

De acuerdo con un informe del CGB, en Cuba se han registrado 70 incendios forestales entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año que dañaron 161.55 hectáreas de bosques en la isla, y las negligencias han sido la causa principal.

El período más crítico para los incendios en Cuba abarca de enero a mayo, coincidiendo con la época seca, según esa institución.

En 2024, al concluir la campaña de protección contra incendios forestales, que se desarrolla en los primeros cinco meses del año, el CGB reportó 326 fuegos que afectaron casi 3.000 hectáreas de bosques.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...