“Cheque regalo” a legisladores pone en aprietos al premier de Japón

TOKIO. La entrega de “cheque regalo” a nuevos legisladores pone en aprietos al gobierno del primer ministro japonés Shigeru Ishiba. Su nivel de aprobación cae a menos del 50%, según encuestas.

Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.
Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.JIJI PRESS

La aprobación del gobierno japonés cayó fuertemente según encuestas divulgadas hoy, en medio de una oleada de críticas contra el primer ministro Shigeru Ishiba por distribuir regalos caros a los nuevos legisladores de su partido, reportó la agencia AFP.

Solo 26% de los votantes consultados en una encuesta del diario Asahi Shimbun dijeron apoyar al gabinete de Ishiba, lejos del 40% que lo respaldaba en el mismo sondeo de febrero.

Otra encuesta del diario Yomiuri Shimbun indica que el apoyo al gobierno es de 31%, por debajo del 39% de febrero.

Cae aprobación

Ambos sondeos marcan la aprobación más baja desde que Ishiba llegó al poder en octubre.

Además, según las dos encuestas, 75% de los consultados considera que la entrega de los cheques regalo es un problema.

El Partido Liberal Democrático (PLD), que gobierna Japón casi ininterrumpidamente desde 1955, se ha visto envuelto en una serie de escándalos en los últimos años, incluyendo uno de sobornos a legisladores que provocó la caída del antecesor de Ishiba.

El jefe de gobierno, de 68 años, enfrenta duras críticas por entregar cheques de regalo valorados en 100.000 yenes (670 dólares) cada uno a 15 nuevos legisladores del PLD, algo que el mandatario ha defendido como una acción legal y no una donación política.

Interrogado por legisladores de oposición, Ishiba se disculpó el viernes “por causar problemas y preocupación a muchas personas” con el escándalo.

Enlance copiado