Cargando...
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 2,00% cotizado a 70,95 dólares. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en abril, subió 2,16% al cerrar en 67,68 dólares.
La EIA espera que “las reservas mundiales de petróleo bajen en el segundo trimestre de 2025, en parte por una caída de la producción de petróleo crudo en Irán y Venezuela” , según su informe mensual sobre perspectivas energéticas.
Desde su retorno a la Casa Blanca, en enero, el republicano Donald Trump restableció su política de “presión máxima” sobre Irán, con nuevas sanciones contra su sector petrolero y amenazó con recurrir a la fuerza militar.
Lea más: El petróleo de Texas sube un 0,3 %, hasta 66,25 dólares el barril
Estados Unidos también anuló la licencia de explotación de petróleo de la empresas Chevron en Venezuela, y las medidas contra estos dos países podrían intensificarse, según los analistas.
El precio del crudo también se vio impulsado por el último informe sobre reservas en Estados Unidos divulgado por la misma EIA.
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos registraron un crecimiento menor a lo esperado la semana pasada, de 1,4 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un alza de 2 millones, según el consenso recabado por la agencia Bloomberg.
Sobre todo “la demanda de gasolina tuvo un importante aumento” , dijo a la AFP John Kilduff, analista de la firma Again Capital, en referencia a un alza de 300.000 barriles cotidianos.
Además, el cartel internacional OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2025 y 2026 emitida en febrero, gracias a la incidencia del transporte aéreo y por tierra, según su último reporte mensual publicado el miércoles.
El mundo consumirá unos 105,2 millones de barriles diarios de crudo en 2025, más que los 103,75 millones en 2024, indicó el informe.
“Estas perspectivas positivas de demanda son muy importantes para impulsar los precios tras la caída que sufrieron”, resumió Kilduff.