Negociadores israelíes se desplazan a Catar para discutir la tregua en Gaza

Una delegación israelí deberá llegar el lunes a Catar para una nueva ronda de conversaciones dirigida a extender el frágil alto el fuego en Gaza, después de cortar el suministro eléctrico en el territorio palestino para presionar al movimiento islamista Hamás.

Palestinos caminan entre casas destruidas en el campamento de refugiados de Al Shatea en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás, en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza.
Palestinos caminan entre casas destruidas en el campamento de refugiados de Al Shatea en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás, en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza.MOHAMMED SABER

Cargando...

La primera fase de la tregua entre Israel y Hamás concluyó el 1 de marzo sin un acuerdo para las fases siguientes, en las que debían asegurar el fin de la guerra, aunque no se han reanudado los combates a gran escala.

Persisten grandes diferencias sobre los términos de una segunda fase de la tregua, que en general logró frenar la violencia desatada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Hamás reclama negociaciones inmediatas para la segunda fase, mientras Israel prefiere extender la fase inicial.

Israel frenó la entrega de ayuda a Gaza en medio del desacuerdo, y el domingo anunció el corte del suministro eléctrico para obligar a Hamás a liberar rehenes.

“Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traer a los rehenes de vuelta y asegurar que Hamás ya no esté en Gaza al día siguiente” del fin de la guerra, declaró el ministro de Energía, Eli Cohen, tras ordenar el corte de electricidad.

La única línea de conexión entre Israel y Gaza alimenta la principal planta palestina de desalinización, y los gazatíes dependen ahora de paneles solares y generadores a combustible para obtener electricidad.

Cientos de miles de palestinos viven en carpas en Gaza con temperaturas de hasta 12 ºC por la noche.

El dirigente de Hamás, Izzat al Rishq afirmó que la decisión israelí “de cortar la electricidad para Gaza, después de privarla de comida, medicamentos y agua” es un “intento desesperado de presionar a nuestro pueblo y su resistencia”.

Tregua de largo plazo

Hamás ha insistido en que la segunda fase de la tregua, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, incluya un amplio canje de rehenes por prisioneros, el retiro total israelí de Gaza, una tregua permanente y la reapertura de los cruces fronterizos.

El portavoz Hazem Qassem dijo a AFP que Hamás quiere que los mediadores aseguren que Israel “cumpla el acuerdo (...) y proceda con la segunda fase según lo acordado”.

Representantes de Hamás se reunieron el fin de semana con los mediadores en El Cairo.

El enviado estadounidense Adam Boehler, quien recientemente sostuvo conversaciones directas con Hamás, afirmó el domingo que se podría alcanzar un acuerdo “en cuestión de semanas” para liberar a todos los rehenes.

De los 251 rehenes secuestrados por el movimiento palestino durante el ataque del 7 de octubre, 58 permanecen en Gaza.

Boehler declaró a CNN que una “tregua de largo plazo” estaría “muy cerca”, aunque posteriormente dijo al Canal 12 israelí que Washington apoyaría cualquier decisión israelí, incluso volver a la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...