En un breve comunicado en el que no dio detalles pormenorizados, Noem se jactó de haber incrementado en un 627% el promedio de arrestos mensuales durante la precedente administración de Joe Biden, y añadió que el gobierno anterior de EE.UU. solo arrestó a 33.000 inmigrantes a lo largo de todo el año pasado.
Sin embargo, esa última cifra no parece correcta: según datos obtenidos por la televisión NBC la pasada semana, fueron 113.431 los inmigrantes indocumentados detenidos el pasado año fiscal (de octubre de 2023 a septiembre de 2024), de los que un 28% no tenían acusaciones pendientes.
También el medio Axios ofreció otra cifra que contradice a Noem: de acuerdo a sus estadísticas, solo en noviembre pasado, todavía durante el Gobierno Biden, los distintos cuerpos policiales detuvieron a 21.130 inmigrantes.
En todo caso, Noem no provee detalles de los lugares de detención -si fue en la frontera o en todo el país- ni tampoco prec
isa si se trató del mes completo de enero o se calculó según otras fechas. Sí escribió que el Gobierno de Trump “salva vidas cada día con sus acciones para dar seguridad a la frontera y deportar a criminales extranjeros”, de los que hay actualmente “cientos de miles que entraron en el país ilegalmente”.
Lea más: Giro medioambiental: la UE frenaría algunos de sus ambiciosos planes