La cantidad es casi tres veces el PIB actual de Ucrania, según el comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se informa de las conclusiones del estudio.
Estos cálculos se publican cuando Ucrania negocia con EE.UU. la firma de un acuerdo que podría llevar a la creación de un fondo de inversión que se financiaría con dinero de los recursos naturales ucranianos y garantizaría la participación estadounidense en la reconstrucción de Ucrania.
Según el estudio de la ONU, el Banco Mundial y la Comisión Europea, entre las urgencias que requerirán más dinero destaca el sistema energético, que es bombardeado regularmente por Rusia. El sector agrícola y la reconstrucción de las infraestructuras de transporte y de las viviendas destruidas durante la guerra son otras prioridades.
Lea más: Rusia afirma haber atacado con misiles y drones a aeródromos militares ucranianos
El PNUD subraya la importancia de atraer inversiones del sector privado para conseguir la reconstrucción de Ucrania y su recuperación económica, y destaca que muchas empresas ya han comenzado a reparar infraestructuras y a trabajar en la producción de biogás y en la instalación de paneles solares y de generación eléctrica con gas para volver a levantar el sistema energético.
A través de su iniciativa ESCO, que facilita instrumentos de financiación y oportunidades a empresas, el PNUD trabaja para atraer inversores privados que den un impulso a la reconstrucción y la modernización del sistema energético ucraniano, según explica en el comunicado este programa de Naciones Unidas.