“El día de mañana debería publicarse en el Diario Oficial El Peruano un primer decreto supremo conteniendo el estado de hasta 157 distritos considerados en emergencia por lluvias intensas a nivel nacional”, dijo Adrianzén en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Expuso que esta declaratoria responde a la solicitud de autoridades locales y regionales tras los daños ocasionados por las crecidas de ríos en viviendas, infraestructuras y campos de cultivo en la presente temporada de lluvias.
En este sentido, añadió que este viernes se va a llevar a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de forma virtual en la que se va a aprobar el estado de emergencia en otros distritos que también han sido afectados en diversos puntos del país.
Adrianzén destacó que gracias a las labores previas de descolmatación de cuencas y otros trabajos de prevención se han evitado mayores daños, pese a que algunos ríos han presentado un caudal mayor al de temporadas de lluvia de años anteriores.
Por ejemplo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, detalló que el río Rímac, que atraviesa la capital peruana, llegó la semana pasada a tener 132 metros cúbicos por segundo, la mayor cifra registrada desde 2018, y no ha habido amenazas de desborde.
En la tarde del miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) emitió una alerta de nivel rojo por la posible crecida de caudales de ríos en diversos puntos del país debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas.
Detalló que es posible que ocurran aludes de lodo y agua debido a las precipitaciones de la semana pasada y estos días.
Algunas de las regiones con más riesgo son Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Cuzco y Loreto.
Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades “revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura”, y verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia por este fenómeno.
También, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas o sirenas y preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.