“Queremos denunciar este atentado contra nuestro patrimonio cultural de la nación”, declaró al Canal N de televisión el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, Jorge Luis Moya.
El funcionario remarcó que la piedra pulida, de grandes dimensiones y colocada en medio de un gran muro sin ningún tipo de argamasa o cemento, es “emblemática” para los cuzqueños, por lo que las autoridades tomarán “las acciones respectivas con los organismos especializados” para su restauración.
Moya dijo que ya “se ha hecho la denuncia respectiva” y la Policía Nacional “está haciendo las pesquisas” para ubicar al responsable de este atentado contra este patrimonio histórico.
“Ha sido una persona que posiblemente estaba en estado de ebriedad o narcotizada”, agregó Moya antes de recordar que este tipo de ataques son considerados graves en Perú y reciben hasta seis años de prisión.
El representante de Cultura explicó que el muro inca que integra a la piedra de los 12 ángulos forma parte de las bases de la casa arzobispal del Cuzco e integra el patrimonio histórico inmueble de la antigua capital del imperio de los Incas.
La piedra se encuentra en la calle Hatun Rumiyoq (piedra grande, en quechua), a unos 500 metros de la Plaza de Armas de la ciudad del Cuzco.
Las imágenes de una cámara de seguridad ubicada en la zona, que fueron difundidas por el Canal N, muestran cuando una persona que portaba una mochila aparece repentinamente y golpea la histórica piedra repetidas veces con un objeto que lleva en una mano antes de abandonar el lugar.