En declaraciones a EFE, tras participar en la presentación de la cátedra María Zambrano en la Universidad de La Habana -en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, García Montero aseguró que es importante que el mundo de habla hispana sepa "formar parte de una comunidad" porque "fragmentarse es empobrecer las posibilidad de actuación y presencia internacional (...) la hermandad de España con toda Latinoamérica tiene que ser una prioridad".
"Decir que los que hablan el español hablan un idioma de pobres y que son migrantes peligrosos... Pues no, somos el segundo idioma del mundo en hablantes nativos", subrayó, en referencia a las polémicas declaraciones del cineasta francés Jacques Audiard, quien dirigió la película 'Emilia Pérez', con 13 nominaciones a los Óscar.
El director del Instituto Cervantes se encuentra en el segundo día de su visita a la isla, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realiza del 13 al 23 de febrero en la capital cubana.
Por su parte, la creación de la cátedra en la Universidad de La Habana se enmarca en el aniversario 120 del nacimiento de la filósofa española María Zambrano (1904-1991).
En la víspera, García Montero participó en un homenaje a los escritores españoles Rafael Alberti (1902-1999) y María Teresa León (1903-1988), en la sede de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).