El vocero del Comando Departamental de la Policía de la región de Potosí, Limberth Choque, declaró a los medios que el autobús “de la empresa San José que iba de Potosí a Oruro se embarrancó cerca de la localidad de Yocalla a una profundidad de 800 metros, aproximadamente”.
El automotor había salido en la mañana de la ciudad de Potosí, capital de la región homónima, y debía llegar a Oruro, a 311 kilómetros de distancia, según la Policía.

Inicialmente, Choque declaró que el suceso dejó 31 fallecidos y 15 heridos, pero a media tarde el oficial actualizó los datos en una nueva comparecencia ante los medios, precisando que se tiene “el saldo lamentable de 28 personas fallecidas que ya se encuentran en la morgue” del hospital público de Potosí.

Heridos y fallecidos
Entre los fallecidos hay 19 hombres, 6 mujeres y tres niños, detalló Choque.
“En el lugar se ha podido auxiliar a 20 personas, que han sido trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad”, indicó.
Choque mencionó que el lugar donde cayó el autobús es una carretera “pendiente muy pronunciada” que está llena de curvas que hay que sortear, a lo que se suma a la presunción de que el chofer conducía el vehículo a alta velocidad y en un momento determinado perdió el control y cayó al precipicio.
Imágenes difundidas por las redes sociales muestran al bus en lo profundo del barranco totalmente destruido.

Estado de heridos
Entre los heridos hay cuatro niños que, según el reporte médico, se encuentran en terapia intensiva y presentan fracturas en diferentes partes del cuerpo.
Mientras que los adultos reportan fracturas y otras lesiones abdominales que requieren estudios para establecer un mejor diagnóstico.
Agentes especializados en accidentes de tránsito se quedaron en el lugar del hecho para realizar estudios y establecer la causa de la caída del autobús.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales.