El euro subió este jueves hasta los 1,0433 dólares, mientras que en Paraguay se cotiza a 8.183,30 guaraníes, en una jornada en la que en Alemania, la mayor economía de Europa y la tercera a nivel mundial, se confirmaron los datos preliminares de la inflación para el pasado mes de enero, en el que los precios subieron un 2,3 %
La moneda única cotizaba a 1,0433 dólares a las 16.00 GMT, por encima de los 1,0373 dólares de la víspera.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0390 dólares.
El euro continuaba con su tendencia al alza después de haber iniciado la semana a la baja y suma ya dos jornadas consecutivas revalorizándose.
Lea más: Predicciones: fragmentación y nacionalismo
IPC en EE.UU. subió
El miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó de que el índice de precios al consumo (IPC) subió en enero un 3 %, y este jueves Destatis, su homóloga de Alemania, confirmó que la inflación ese mes en el país centroeuropeo fue del 2,3 %.
El dato mejora la subida de los precios registrada en diciembre de 2024, cuando la inflación alcanzó el 2,6 %.
La revalorización del euro este jueves ocurrió en una nueva jornada en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses.
“HOY ES EL GRAN DÍA: ¡¡¡ARANCELES RECÍPROCOS!!! ¡¡¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!!!”, escribió Trump en mayúsculas en su red social Truth Social.