“Muy satisfechos con lo que fue la gira por Bruselas y por Roma, en la medida en que la Comisión Europea está muy comprometida con el acuerdo UE-Mercosur. Le ven una importancia estratégica muy grande”, señaló Paganini, en una conferencia de prensa en Montevideo.
Asimismo, apuntó que allí recibió un reconocimiento por el rol de Uruguay en la última Cumbre del Mercosur, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el que se cerró el acuerdo.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que en una próxima etapa se dará la tratativa en el Consejo de Europa, “donde existe la posibilidad de bloqueo por parte de países que puedan estar en contra”.
Lea más: Von der Leyen: UE responderá con medidas firmes y proporcionales a los aranceles de Trump
De acuerdo con esto, remarcó que en el viaje confirmó el apoyo de Italia, lo que indica que esa etapa “se podría superar”.
Paganini se reunió el viernes con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Italia, María Tripodi, quien le mostró su “apoyo” por el acuerdo UE-Mercosur.
“Creo que el tema clave era Italia, porque sabemos la posición que tiene Francia al respecto y algunos de sus aliados y no nos parecía que ahí hubiera demasiada posibilidad de mover el asunto”, explicó.
No obstante, explicó que dialogó con parlamentarios de países que mantienen dudas sobre el acuerdo.
“Una cosa es lo que se puede manejar a nivel de titulares y otra cosa es bajar al detalle en una conversación con personas que empiezan a descubrir, por ejemplo, que nuestra producción agropecuaria es sumamente sustentable. Eso es el tipo de cosas que les decimos”, concluyó.