En una serie más de decisiones políticas, Donald Trump también congeló este viernes la ayuda estadounidense a Sudáfrica, cuna de su asesor Elon Musk, y además se nombró director de uno de los principales escenarios estadounidenses, el Kennedy Center.
“No hay necesidad de que Joe Biden siga teniendo acceso a información clasificada”, dijo Trump en su plataforma social Truth Social, donde precisó que le revocará “de inmediato” la autorización.
A los exmandatarios de Estados Unidos se les permite recibir información clasificada confidencial incluso después de haber dejado el cargo.
Lea más: La Usaid desaparece en Washington: retiran el letrero de su sede central
Ofensiva contra Usaid
Asimismo, redobló su ofensiva contra Usaid, cuya ayuda es esencial para millones de personas en todo el mundo, al pedir el viernes su eliminación.
“LA CORRUPCIÓN ESTÁ A NIVELES RARAMENTE VISTOS ANTES. ¡CIÉRRENLA!”, escribió Trump en Truth Social.
“¡Sí, señor presidente!”, respondió Musk, el hombre más rico del mundo y al frente de una comisión encargada de recortar el gasto público (DOGE).
El gobierno de Trump ha ordenado a miles de empleados de la agencia en el extranjero que regresen a Estados Unidos y ha congelado la ayuda exterior.
Los efectivos de Usaid pasarían de unos 10.000 a menos de 300, según The New York Times.
Estados Unidos destina actualmente unos 58.000 millones de dólares a la ayuda internacional, lo que lo convierte en el principal donante del mundo. Pero equivale a entre el 0,7% y el 1,4% del gasto total del gobierno, según el Pew Research Center.
Usaid financia programas sanitarios y de emergencia en unos 120 países.