“La posición de nuestro Gobierno es siempre a favor del libre comercio. Paraguay es una de las economías más abiertas del mundo. Estamos localizados en el centro de América del Sur y dependemos mucho del comercio”, afirmó el ministro Javier Giménez en Berlín en los márgenes de la Conferencia de la Iniciativa Latinoamericana de la Economía Alemana (LAIK).
Giménez destacó que el libre comercio trae prosperidad y desarrollo a los Estados.
“Estamos observando una nueva administración en EE.UU. que tiene mucha legitimidad. El pueblo americano votó muy claramente hacia lo que está ocurriendo y creemos que las fichas se van a ir acomodando”, señaló con relación a los aranceles impuestos por Donald Trump y ahora suspendidos temporalmente.
Lea más: EE.UU. retrasa un mes los aranceles a Canadá y México tras obtener compromisos fronterizos
El ministro manifestó la expectativa de que las “grandes relaciones” de libre comercio existentes en el continente americano no se van a romper.
“Se van a ir acomodando con el tiempo y las cosas van a fluir hacia eso, hacia una relación comercial entre países y de prosperidad, que es lo necesario”, remachó.
Buenas relaciones entre Paraguay y la Unión Europea
Giménez también enfatizó las buenas relaciones comerciales existentes entre Paraguay y Alemania, así como con la Unión Europea (UE) en su conjunto, que se caracterizan por ser “de buenas noticias y de mucha fe”.
“El año pasado finalmente luego de 25 años se firmó el acuerdo Mercosur-UE y estamos trabajando muy de cerca para poder implementar el comercio que es tan importante para la región”, subrayó el ministro, que participó en un panel de la conferencia para presentar el potencial del Paraguay de cara a las empresas alemanas.
Lea más: China responde a Trump con aranceles a ciertos productos de EE. UU.