“Nosotros también vamos a tomar las precauciones correspondientes porque no puede ser que lo digan con tanta certeza y eso es lo que a nosotros como Ministerio Público nos preocupa, que digan con tanta certeza que la víctima no existe”, dijo a los medios la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien lleva el caso de Morales.
Gutiérrez reaccionó así ante las reiteradas declaraciones del exmandatario, sus abogados y parlamentarios afines, quienes aseguran que “no hay víctima” en este caso.
Morales reiteró el domingo durante un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca que “si no hay víctima, no hay delito” y en este proceso “no hay víctima”, por lo que insistió en que el caso se abrió dentro de una “persecución” para evitar que sea candidato en las elecciones generales previstas para agosto.
La fiscal recordó que en un caso “mucho más grave aún” en 2023 se logró una sentencia por 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación boliviana, para un feminicida confeso, pese a no haber logrado encontrar el cuerpo de la víctima. Gutiérrez mencionó un audio, cuya veracidad se desconoce, en el que “la víctima se declaró en la clandestinidad”.
Lea más: Bolivia: Evo Morales dice que el Gobierno le impidió recibir atención y certificación médica