Los precios de los bienes se mantuvieron sin cambios respecto al año anterior, mientras que los de los servicios aumentaron un 3,8%. En detalle, los precios de los alimentos se incrementaron un 1,6%, mientras que los de la energía continuaron su tendencia a la baja con una caída del 1,1% interanual.
Excluyendo los alimentos y la energía, los componentes más volátiles, el índice de precios del PCE aumentó un 2,8% en comparación con diciembre de 2023, manteniéndose estable respecto a la tasa registrada en noviembre y dentro de lo esperado por los analistas.
El índice de precios PCE se calcula en base a la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento del consumidor.
Lea más: Inflación en Estados Unidos
El dato, que es clave para la Reserva Federal (Fed, banco central) sigue por encima del objetivo del 2%, no muestra señales de merma y es otra señal que dificulta que el emisor pueda continuar con el ciclo de bajada de tipos de interés iniciado en septiembre.
Hasta el momento ha llevado a cabo desde entonces tres recortes: uno de 50 puntos básicos en septiembre, otro de 25 en noviembre y el último, también de 25, en diciembre, tras su última reunión del año.
Con ello la tasa de referencia de los tipos se sitúa en un rango del 4,25% al 4,5%, que la Reserva Federal decidió mantener esta semana hasta tener mejores datos de reducción de la inflación y reducción de riesgos en el mercado laboral.