Cargando...
El norte al que retornan, que abarca la ciudad de Gaza y las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun (lo que se conoce como la gobernación Norte de la Franja), es uno de los sectores más castigados por la ofensiva israelí, especialmente estas tres últimas ciudades que el Ejército bombardeó sin descanso hasta la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 19 de enero.
“Las evaluaciones sobre el terreno revelan niveles masivos de destrucción de la infraestructura de agua y saneamiento, en particular en el norte de Gaza, lo que subraya la necesidad crítica de intensificar los esfuerzos de rehabilitación y reparación para satisfacer las necesidades humanas básicas”, recoge el último informe de OCHA.
De hecho, la mayoría de los desplazados tras alcanzar el norte han instalado tiendas de campaña junto a sus casas destruidas, según han documentando medios palestinos locales.
Lea más: Malasia anuncia la construcción de una escuela, un hospital y una mezquita en Gaza
Este lunes a las 7:00 hora local (2:00 hora paraguaya), Israel desbloqueó los pasos del corredor de Netzarim que atraviesa la Franja en su centro de este a oeste para dejar pasar a las miles de personas que llevaban esperando horas, y hasta días, para cruzar a sus ciudades tras más de 15 meses de desplazamiento forzado.
El anhelo de muchos gazatíes es reunirse con sus familias, buscar a sus desaparecidos o intentar encontrar a sus casas en calles arrasadas e irreconocibles.
La OCHA asegura que sus trabajadores humanitarios desplegados a lo largo de estas carreteras están proporcionado a los desplazados agua, comidas calientes y atención médica de emergencia; además de advertirles de posibles peligros que plantean artefactos explosivos que permanecen a lo largo de este recorrido.
Lea más: Guterres insta a Israel a negociar con la ONU el inminente cierre de la UNRWA en Jerusalén
Israel autorizó este retorno después de que las milicias palestinas se comprometieran a liberar mañana jueves, en un canje adicional de cautivos, a tres rehenes: Arbel Yehud, Adam Berger (la quinta mujer soldado restante) y un tercer secuestrado cuya identidad aún se desconoce.