Cargando...
La organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrada por expresidentes y líderes internacionales, emitió hoy la “Declaración de Panamá sobre la Soberanía Popular”.
En ella, reconocen oficialmente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024. Según la declaración, las actas de escrutinio verificadas por organismos internacionales y la oposición democrática confirman la victoria de González.
Edmundo González debe asumir el 10 de enero
El documento resalta que el nuevo mandatario debe asumir su cargo el 10 de enero de 2025, marcando el inicio de un sexenio constitucional. Asimismo, IDEA subraya que el pueblo venezolano decidió, mediante una mayoría sin precedentes, un cambio político para avanzar en libertad y democracia.
Lea más: La reacción de Mario Abdo tras la ruptura de relaciones con Venezuela
En la declaración, los exjefes de Estado hacen un llamado directo a los ciudadanos venezolanos, tanto civiles como militares, a honrar la Constitución, respetar la soberanía popular y desconocer cualquier régimen o autoridad que contravenga los principios democráticos o vulnere los derechos humanos.
IDEA insta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a respaldar la voluntad popular y asegura que la comunidad internacional tiene un rol clave para garantizar el respeto a la decisión soberana del pueblo venezolano.
Declaración se da en un momento clave
La Declaración de Panamá se emite en un contexto histórico especial: el bicentenario del Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar en Panamá.
Lea más: ¿Mario Abdo irá a Venezuela pese a amenazas de Maduro?: esto es lo que dijo su abogado
El documento cuenta con la firma de 32 expresidentes de España y América Latina, entre los que se destacan Mario Abdo Benítez, Mauricio Macri, Laura Chinchilla, Iván Duque, Álvaro Uribe, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, entre otros. Esta amplia representación otorga un respaldo internacional significativo a la legitimidad de Edmundo González como presidente electo.
IDEA concluye su declaración con un mensaje de apoyo a los venezolanos, alentándolos a respetar su tricolor patrio y reafirmar su compromiso con los valores democráticos.