“La comunidad internacional debe colaborar en la rehabilitación del país, basada en principios democráticos e integradores que respeten los derechos humanos de toda la población siria”, aseguraron los expertos en un comunicado.
No obstante, recordaron, aunque este apoyo internacional es "esencial", el proceso de reconstrucción del país debe permanecer siempre "libre de injerencias o agresiones extranjeras".
"La transición política debe estar dirigida y ser propiedad de Siria", afirmaron los expertos, que añadieron que debe ser además "integradora, no sectaria y tener en cuenta los intereses de todos los componentes de la sociedad siria", incluidas las minorías y los grupos marginados.
También pidieron garantizar el retorno "seguro y digno" de los refugiados y desplazados que deseen regresar a sus hogares, evitando devolver "por la fuerza" a nacionales o antiguos residentes en Siria, incluidos los refugiados palestinos.
Lea más: Al Asad y Raisí abordan escalada de tensión tras ataques israelíes en Siria
Instan a liberación de detenidos
Por otro lado, instaron a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en el país y pidieron que se salvaguardaran todas las pruebas de violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a fin de garantizar la rendición de cuentas por estas en juicios “justos”.
Por último, pidieron a las fuerzas militares extranjeras que abandonen el país y detengan "sin demora" todas las incursiones y ataques en territorio sirio.
Firman el comunicado, entre otros, los relatores de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal; a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Gina Romero; o a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, Astrid Puentes Riaño.