“La delegación del movimiento (Hamás) ha confirmado (a los mediadores) que está abierto a cualquier acuerdo o idea que ponga fin al sufrimiento de nuestro pueblo en Gaza, que instaure un alto fuego definitivo, así como la retirada de la ocupación de toda la Franja, levante el asedio y brinde socorro, apoyo y refugio a nuestro pueblo”, aseguró la organización en un comunicado.
Entre sus exigencias, también está el inicio de la reconstrucción del enclave y que se alcance un “acuerdo serio para los prisioneros” palestinos en cárceles israelíes.
Lea: Hamás condena la nueva legislación israelí contra la UNRWA
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este martes que su país prosigue los contactos con Estados Unidos y Egipto para intentar avanzar en las negociaciones con el fin de llegar a una tregua en Gaza, unas conversaciones que se renovaron hace unos días en Doha.
No expresan “ni optimismo ni pesimismo”
“Ahora hay muchos contactos en estos días (...) y una renovación de las actividades”, dijo el portavoz en una rueda de prensa, en la que afirmó que están acercando posturas para llegar a un “lenguaje en común” en el texto de la tregua.
“Esperamos llegar a un acuerdo, pero no expresamos ni optimismo ni pesimismo. Esa es la situación actual”, apuntó.
Más info: Hamás, tocado pero no hundido tras la muerte de Sinwar
Este lunes el jefe del Mosad, David Barnea, regresó a Israel de Doha, donde mantuvo reuniones con el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista palestino, ya que Hamás no participa directamente en las negociaciones.
Netanyahu dispuesto a tregua de dos días
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Franja de Gaza, a cambio de liberar a cuatro rehenes, si hubiera recibido dicha propuesta de los mediadores.
Tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, los mediadores -especialmente Estados Unidos- han pedido aprovechar la oportunidad para lograr una tregua en Gaza, mientras que el grupo libanés Hizbulá ha reiterado su compromiso de detener sus ataques contra Israel una vez termine la guerra en el devastado enclave palestino.