Cargando...
Susana Mendoza, contralora del Estado de Illinois y exrepresentante legislativa en ese Estado, y José Félix Díaz, abogado, analista político, exmiembro de la Cámara de Representantes de Florida dieron su opinión, desde Norteamérica, a una semana de las elecciones.
Para Susana es una de las campañas más reñidas de los últimos años y asegura que Kamala Harris va a ganar el voto popular, “pero hay que ver si gana el voto electoral”.
“La relación con Latinoamérica, si ganamos nosotros, va a continuar siendo positiva, Kamala Harris representa a la comunidad latinoamericana, hemos visto lo que el presidente Trump piensa de nuestra comunidad, vengamos de donde vengamos”, expresó Susana.
Díaz comparte esa opinión “no hay ninguna duda de que está reñida la contienda” y comenta que el Colegio Electoral es un proceso establecido en la Constitución Nacional, que actualmente hay 538 electores y que hay muchos estados donde ya está decidido donde gana cada candidato.
Lea más: Kamala versus Trump: los cinco puntos por los que los estadounidenses van a votar
Donald Trump
“Hay mucha gente que va a votar por Donald Trump, pero no lo quiere decir. El énfasis de Trump van a ser las tarifas o los aranceles contra China y ese tipo de decisión afecta mucho a las Américas. Vamos a ver también un cambio en las migraciones, van a ser unas elecciones importantes”, asegura el analista político
“La vicepresidenta Harris respeta nuestra comunidad; sin embargo, Donald Trump se dedica a hablar mal de la comunidad inmigrante y piensa lo mismo o peor de los países latinoamericanos”, arremetió Susana.
Kamala Harris sería continuación de Biden
“La Presidencia de Kamala Harris sería una continuación de la presidencia de Joe Biden, no creo que haya muchos cambios, si Donald Trump gana anticipamos que van a haber muchos cambios”, indicó Díaz.
Por su parte, la demócrata comentó que su candidata cuenta con un plan económico que ayudará a todos los americanos, sobre todo para la clase media que básicamente ha desaparecido.
Finalmente, el analista dijo que estas elecciones aún no están decididas, por lo que considera que la contienda va a durar dos a tres días para luego anunciar el ganador. “Vamos a ver los votos electorales que se necesita para llegar a la Presidencia”.
“No importa quién sea presidente, yo creo que va a haber un balance importante en el poder acá. El Senado no está controlado por el mismo partido que el presidente”, reflexionó.
Por su parte, Susana manifiesta que el peligro se encuentra en darle el control a un alguien como Donald Trump.