La nueva ley, que entrará en vigor previsiblemente el próximo curso escolar, prohibirá a los alumnos utilizar sus teléfonos y otros dispositivos móviles durante las clases, los recreos y la pausa del almuerzo, excepto si el profesor lo autoriza con fines de aprendizaje o por motivos de salud.
Los centros educativos deberán incorporar a su reglamento la nueva legislación y encargarse de recoger y almacenar los móviles al inicio de la jornada escolar, así como de confiscar los dispositivos a los alumnos que no cumplan esta normativa.
Según un comunicado del Ministerio de Educación finlandés, la nueva ley pretende también aumentar la igualdad entre los estudiantes, ya que hasta ahora la decisión de prohibir o permitir el uso de los móviles era competencia de cada centro escolar.
Lea más: Prohibir el uso de celulares en la infancia, la campaña de dos profesoras en España
Aunque no lo menciona expresamente, el objetivo del Ejecutivo es mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria, cuyos resultados en el informe PISA han empeorado progresivamente desde que el país nórdico ocupó el primer puesto en sus primeras ediciones.
Además de la prohibición de los móviles, la nueva ley promoverá “un estilo de vida activo” mediante el incremento de la actividad física de los alumnos de todas las edades.