Oficialismo en Japón sufre el peor revés electoral en quince años

TOKIO. El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón sufrió el peor revés electoral de los últimos quince años en las elecciones anticipadas y celebradas hoy. Los comicios fueron convocados por el nuevo primer ministro Shigeru Ishiba y su agrupación política podría perder su mayoría histórica. El liberalismo está en el poder desde hace unas siete décadas.

El primer ministro de Japón,  Shigeru Ishiba.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.TAKASHI AOYAMA / POOL

Cargando...

El oficialista PLD perderá su mayoría parlamentaria, según proyecciones de la cadena estatal NHK sobre los comicios generales celebrados hoy.

Las proyecciones no clarifican por ahora si el PLD logrará sumar junto a su actual socio de Gobierno, el partido budista Komeito, suficientes votos para alcanzar los 233 escaños que les permitirían continuar en el poder.

Según las estimaciones de la cadena pública nipona, NHK, el PLD obtendría entre 153 y 219 escaños, lo que supondría no alcanzar por sí solo la mayoría simple y la mayor caída para la formación desde 2009, cuando el extinto Partido Demócrata de Japón asumió el poder.

Por su parte, su socio de coalición hasta ahora, Komeito, lograría hacerse con entre 21 y 35 escaños, mientras que el principal partido opositor, el Partido Democrático Constitucional (PDC) de Yoshihiko Noda -el último mandatario de un partido distinto al PLD- lograría entre 128 y 191 asientos parlamentarios.

PLD y Komeito necesitarían sumar al menos 233 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento nipón para mantenerse al frente del país asiático. Antes de estas elecciones, contaban respectivamente con 256 y 32 asientos, lo que les confería una cómoda mayoría de 288 escaños.

Estas estimaciones apuntan a unos resultados enormemente ajustados en unos comicios que ya se presentaban muy inciertos para el PLD que lidera el primer ministro, Shigeru Ishiba.

El PLD convocó los comicios anticipados apenas un mes después de que Ishiba se impusiera en las primarias de su partido, sumido en una profunda crisis de popularidad debido a una sucesión de escándalos que acabaron con la dimisión el pasado septiembre del anterior primer ministro, Fumio Kishida.

Se espera que los resultados oficiales de los comicios celebrados este domingo en Japón se conozcan durante la mañana del lunes (hora local) , aunque las proyecciones basadas en sondeos a pie de urna realizadas por los medios nipones suelen ofrecen una fotografía muy fiable sobre lo sucedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...