Cargando...
Según las autoridades argentinas, Hussein Ahmad Karaki es el principal partícipe y responsable de operaciones de reclutamiento, y planificación de numerosas acciones terroristas, y a su momento tomó parte en los Atentados de la AMIA y la Embajada de Israel en la década de 1990.
Karaki habría dejado Argentina el mismo día del atentado a la AMIA hacia Colombia. También mencionaron que utilizó un pasaporte Venezolano. En territorio argentino se movía con el nombre de Alberto León Naín y en más de una ocasión se habría reunido, según las investigaciones argentinas, con otros miembros de la organización proiraní que se movían en la Triple Frontera y habrían vivido en Ciudad del Este, Paraguay.
El anuncio estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, quien en una parte de la conferencia mencionó que la revelación se hacía en simultáneo con Brasil y Paraguay. Sin embargo, en Asunción no hubo conferencia alguna.
Bullrich señaló además -según EFE- que Karaki estuvo detrás de una serie de intentos de ataque en Latinoamérica en los últimos años, incluyendo uno en Colombia en 2021 y otro en Bolivia contra empresarios israelíes mediante el uso de un carro bomba.
También, mencionó que el más reciente intento de ataque en el que estuvo involucrado tuvo lugar en Perú en marzo de este año y añadió que la Policía Federal de Brasil, en colaboración con Argentina, frustró en 2023 una operación contra instalaciones de la comunidad judía y una segunda contra un empresario.
De momento se desconoce la participación de Paraguay en el operativo internacional que incluyó a varios de la región. La reunión culminó poco después del mediodía de este viernes en Buenos Aires.
El anuncio -sostienen los responsables de este operativo- “tiene una magnitud a la altura de la muerte de Hassán Nasrallah, quien fuera clérigo y político libanés que se desempeñó como secretario general del partido político y cuerpo armado chií Hezbolá”.
La revelación se sustenta, dijeron, en “documentación respaldatoria” en el proceso para desmantelar y descubrir su red y apoyos.
¿Qué es Hezbolá?
Hezbolá es un partido político, con fuerte presencia en el Parlamento libanés. Pero su ala paramilitar reivindica la lucha armada en Medio Oriente.
Estados Unidos sostiene que este grupo nacido en el Líbano es un aliado de la República Islámica de Irán.
En 2019 el Gobierno de Paraguay decidió declarar al grupo Hezbolá y Hamás (palestino) como organizaciones terroristas sumándose a Argentina, que bajo administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) incluyó el movimiento chiita libanés en la lista de organizaciones terroristas. Pero Hezbollah no es considerado como terrorista por la ONU.
Informes recientes elaborados por el servicio de inteligencia de Estados Unidos revelaron que sobre la presencia de operativos de Hezbolá en la Triple Frontera, que comparten Argentina, Paraguay y Brasil.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela
Esta semana, la embajadora de Israel en Costa Rica, que era concurrente para Managua, Mijal Gur Aryeh, alertó -según publicó EFE- que el grupo chií libanés así como otros grupos extremistas liderados por Irán tienen ”bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbolá, y particular Venezuela y Bolivia”, dijo la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual desde San José con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.
La embajadora detalló que los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado “a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas”, y puso como ejemplo, que solo en el último año, ayudaron a interceptar algunos de estos grupos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México.
“Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente” americano, explicó. También mencionó: “tenemos esta información sobre ataques en el pasado y puedo solo decir que seguimos también ahora la situación”, dijo.
Consultada sobre si mantienen cooperación con EE.UU. en América Latina, la diplomática dijo que sí, “es muy, muy estrecha... Compartimos información”, aunque agregó que “no puedo decir más que eso en los medios”.
Aclaró que, por la misma naturaleza de la inteligencia, tampoco puede compartir detalles muy específicos sobre cómo opera el movimiento político y armado Hizbulá y los iraníes radicales en Latinoamérica.
“Puedo solo decir, por ejemplo, que en los ataques terroristas en Argentina, en los años de 1990, sabemos claramente que fueron manejados dentro de la embajada iraní en Buenos Aires”, anotó, en referencia al atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.
De igual forma, la embajadora aseguró que existe “en todo el mundo” una cooperación “desafortunadamente muy estrecha entre organizaciones terroristas con el crimen organizado”.