“La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lamenta informar que el día de hoy, 22 de octubre de 2024, ha partido a la casa del padre nuestro querido hermano P. Gustavo Gutiérrez Merino”, señaló un comunicado firmado por Rómulo Vásquez, prior provincial de la orden.
El mensaje, publicado en Facebook, comunicó esta noticia "con profundo pesar" y agregó que el velatorio del teólogo peruano se realizará en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, en el centro histórico de Lima.
Gutiérrez nació en Lima en 1928 y se ordenó como sacerdote cuando tenía 31 años, tras lo cual publicó numerosos libros y artículos sobre teología y el activismo social, que han sido traducidos a varios idiomas.
A lo largo de su trayectoria, recibió más de 30 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.
En 2015, en una de sus últimas entrevistas en el Vaticano, aseguró que "nunca hubo una condena" por parte de la Iglesia Católica contra la Teología de la Liberación, surgida en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).
"No ha habido nunca una condena a la teología de la Liberación. Nunca. Si se ha dicho esto no es verdad. Sí hubo un diálogo con la congregación (de la Doctrina de la Fe). Un diálogo muy crítico, eso es verdad", explicó.
Durante los años 80 fueron varios los documentos de la Congregación de la Doctrina de la Fe, cuando era prefecto Joseph Ratzinger, quien luego sería el papa Benedicto XVI, en la que se la criticaba duramente.
El teólogo peruano admitió luego una mejoría en "las relaciones personales y la comprensión de lo que es la teología de la liberación y en su crítica" a partir del papado de Francisco.
Sobre si cambiaría algo de la teología que planteó, Gutiérrez explicó que es como "una carta de amor a Dios, a la fe y al pueblo, que se puede escribir durante la vida de diferentes maneras, pero siempre con la misma fidelidad y el mismo amor".
Con el inicio del pontificado de Francisco, algunos especialistas en asuntos vaticanos hablaron del “regreso de la Teología de la Liberación a la Iglesia Católica” tras años de incomprensiones, algo que se interpretó a partir de una reunión que el papa argentino mantuvo con Gutiérrez el 14 de septiembre de 2013.