“Yahya Sinwar está muerto. Fue matado en Rafah por los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes”, declaró Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en un video en inglés divulgado por su oficina, y agregó que “si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin”.
Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, señaló a Sinwar como el “responsable de la masacre y atrocidades del 7 de octubre” de 2023, al referise a la incursión de comandos islamistas en Israel, que desató la guerra en Gaza.
Hamás, en el poder en Gaza, no confirmó la muerte de su líder.
Pero Irán, que apoya a Hamás, dijo el jueves que la muerte de Sinawar fortalecerá “el espírito de resistencia” en el territorio palestino, según la misión iraní ante la ONU.
La policía indicó por la noche que el cuerpo de Sinwar llegó a la morgue de Tel Aviv, para “exámenes complementarios”.
“Hoy el mal ha sufrido un duro golpe”, afirmó Netanyahu, quien prometió que los secuestradores de los rehenes retenidos en Gaza desde hace más de un año salvarán sus vidas si los liberan.
Lea más: Israel mata al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar
Yahya Sinwar, jefe político de Hamás
De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, Yahya Sinwar fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.
Lea más: Muerte de Sinwar: cómo fue el operativo de precisión para “eliminar” al líder Hamás