Cargando...
Ese día, unas 2,7 millones de personas acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente y a los legisladores para el período 2025-2030.
No obstante, el reemplazante de Luis Lacalle Pou solo quedará definido si uno de los candidatos de los once partidos que se postulan superan el 50% de los votos, algo que por el momento ninguna consultora pronosticó.
Este miércoles el candidato oficialista, Álvaro Delgado, subrayó a la prensa la importancia de cómo se llega a la elección y señaló que su campaña será “límpia, de propuestas y de debate”.
Lea más: Uruguay designa a la amatista como su "piedra nacional"
En ese sentido, enfatizó que espera que la coalición de gobierno encabezada por el Partido Nacional gane las elecciones, y remarcó que una victoria se construye, no descalificando ni hablando mal, sino generando un debate respetuoso.
Delgado se encuentra actualmente en medio de una recorrida por diferentes puntos del país junto a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll.
Ambos participarán en actos en nueve puntos del interior del país que se llevarán a cabo hasta el próximo martes, día en que el Partido Nacional cerrará su campaña electoral en el departamento (provincia) de Canelones.
Lea más: Elecciones en Uruguay: ventaja mínima del delfín de Mujica
Candidato con ventaja
Por su parte, la fórmula del opositor Frente Amplio, conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, que lideran las preferencias en intención de votos- también participará en actividades en distintos puntos del país. De hecho, el candidato a presidente formará parte este sábado del acto final del Movimiento de Participación Popular, sector históricamente encabezado por José Mujica.
No obstante, el anuncio hecho para promocionar dicha jornada señala que allí estará su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, pero no menciona al exmandatario.
“La situación de salud de ‘Pepe’ es delicada por su edad, por la enfermedad y por todas las complicaciones que se fueron ocasionando. Está mucho mejor y yo creo que antes del 27 lo vamos a ver en campaña”, dijo días atrás el senador por ese sector Alejandro Sánchez.
Asimismo, subrayó que nadie puede tener dudas de que Mujica acudirá a votar en una jornada en la que los ciudadanos también deberán expresarse sobre dos plebiscitos: uno que pretende habilitar los allanamientos nocturnos y otro que busca modificar la Seguridad Social.
De esa forma, abrió la puerta a que Mujica pueda participar -por ejemplo- del acto de cierre de campaña del Frente Amplio, que también se llevará a cabo el 22 de octubre.
Tres días después, Uruguay ingresará en veda electoral, por lo que quedarán prohibidos los actos de propaganda proselitista.