“La Corte Suprema de Reino Unido desestimó un pedido de la Argentina para que le permita apelar la sentencia que obliga al país a pagar 1.500 millones por la manipulación de datos del (Instituto de Estadísticas) INDEC durante el gobierno de (la expresidente) Cristina Kirchner (2007-15)”, dijo en su cuenta de X el jefe de ministros, Guillermo Francos.
Se trata de una causa conocida como “Cupón PBI”, en la que Argentina es acusada de modificar la fórmula de cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) para evitar “realizar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos en ocasión de los canjes de deuda de 2005 y 2010″ , detalló Francos.
La sentencia fue dictada por el tribunal superior de Londres en abril de 2023, luego confirmada por el tribunal de apelaciones en junio de 2024.
Argentina apeló esta decisión y el martes la justicia británica tomó una decisión a favor de los demandantes.
Los demandantes en la causa por la que el gobierno argentino deberá pagar 1.500 millones de dólares, tras un fallo de la justicia británica que les es favorable, están “satisfechos”, afirmó este miércoles su bufete de abogados.
“Los demandantes siempre han confiado en su caso y están satisfechos con la decisión de la Corte Suprema de Reino Unido de denegar el permiso para apelar. El pago ha estado pendiente durante casi 10 años, y esperan que Argentina pague dentro del período de 45 días establecido por la corte” , escribió en un comunicado Aidan O’Rourke, del bufete de abogados de los acusadores, Quinnn Emanuel.
Argentina está obligada a pagar 1.500 millones de dólares, en un plazo de 45 días, luego de que la Corte Suprema de Reino Unido desestimara su apelación en una causa por bonos atados al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) .
“No hay más perspectivas de apelación. El caso ha llegado a su fin. El siguiente paso es que Argentina tiene 45 días para pagar” , señaló O’Rourke.
“Durante el curso de este caso, Argentina ha dicho repetidamente a la Corte que si se toma una decisión final a favor de los titulares de los ‘warrants’, será necesario encontrar el dinero para pagar a sus acreedores. Ese momento ya ha llegado” , dijo O’Rourke.
La causa fue llevada adelante por cuatro fondos de alto riesgo: Palladian Partners LLP, HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited.
“Sin embargo, el caso se presenta en nombre de todos los tenedores de bonos porque la sentencia los beneficia ya sea que formen parte del proceso o no. El tribunal ha ordenado que se pague a todos los tenedores de bonos” , explicó O’Rourke.