El poderoso huracán Milton devastó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles pasado, provocando inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso de otro devastador ciclón.
Al menos 11 personas murieron cuando el huracán Milton provocó tornados en Florida, dijeron funcionarios el jueves mientras el estado lidiaba con inundaciones, cortes de energía y otros problemas debido a una tormenta más leve de lo esperado que muchos temían que fuera catastrófica.
Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como huracán de categoría 3 -en una escala de 5- y se hizo camino con fuerza hacia el interior del estado, antes de alcanzar el Atlántico, el jueves.
Las autoridades locales informaron de cinco muertes en el condado de St. Lucie, tres en el condado de Volusia, dos en la ciudad de St. Petersburg y una en la ciudad de Tampa. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a los periodistas que las muertes fueron causadas por los tornados.
“Esta tormenta produjo muchos tornados”, confirmó este jueves en la CNBC el gobernador Ron DeSantis, quien dijo temer que los fenómenos meteorológicos causen numerosas muertes.
Milton también “causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine” , en la costa este de la península, añadió el gobernador, pero también en el corazón de Florida, como en Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución.
Sin embargo, el peor escenario posible parece haberse evitado, sobre todo en la costa oeste.