Este resultado, explicó en un comunicado el Banco Central del Paraguay (BCP), se debió a “incrementos de precios en gran parte de las agrupaciones de la canasta”, donde destacan las subidas en los bienes de origen importado y en los servicios.
De este modo, la inflación acumulada en lo que va del año ascendió al 2,9 %, superior al 2,5 % verificado en el mismo periodo del 2023.
La inflación interanual se ubicó en el 4,1 %, 0,2 puntos menos que en agosto, pero superior al 3,5 % del mismo lapso del año pasado.
Lea más: Inflación: en qué rubros de la canasta impactó la suba del dólar
El BCP destacó el aumento de los precios en bienes durables importados como automóviles, teléfonos móviles, equipos de sonido, informáticos, muebles para el hogar o electrodomésticos, debido “en gran medida” a la depreciación del guaraní respecto del dólar, cuya cotización ha permanecido al alza este año.
También se registraron subidas en los servicios de cuidado personal, comidas en bares y restaurantes, alojamiento, alquileres, paquetes turísticos, servicios de salud, entre otros.
La carne vacuna se encareció debido al “menor ritmo de faenamiento” de agosto que disminuyó la oferta, según el informe que citó a agentes del sector cárnico.
Igualmente, hubo una subida moderada en los productos panificados, harinas, pastas, café, yerba mate, pescados, condimentos, comidas semielaboradas, aceites y bebidas no alcohólicas.
Lea más: Agentes económicos estiman una mayor inflación
Las prendas de vestir, calzados, artículos de limpieza para el hogar, artículos de cuidado personal, entre otros, registraron subidas.
Por su parte, hubo leves aumentos en el gas licuado de uso doméstico y el carbón.
Al contrario, disminuyeron de precio las hortalizas, tubérculos, productos lácteos como quesos, azúcar y carne de aves.