“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí en un encuentro con estudiantes en Teherán.
“Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país persa.
Jameneí, sin embargo, no hizo comentarios acerca del ataque de anoche con misiles balísticos contra Israel, aunque lamentó el asesinato del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo en Beirut el sábado.
“Estamos de luto estos días. La pérdida del señor Hasán Nasrala no es un incidente menor”, afirmó, aunque dijo que hablará sobre él y el Líbano más adelante.
Lea más: El papa convoca el 7 de octubre una jornada de oración para pedir la paz
El líder iraní dirigirá el viernes el rezo colectivo en la Universidad de Teherán, algo que no hace desde 2020 tras la muerte de Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), asesinado por EE.UU. en Irak.
La Guardia Revolucionaría iraní aseguró que lanzó los ataques como represalia por los asesinatos de Nasrala y un general iraní el sábado, además de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Después del ataque Irán advirtió a los países de la región que considerará como “enemigo” a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que no interfiera.
Lea más: Irán advierte a los países de la región y a EE.UU que no interfieran
Pero al mismo tiempo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, mantuvo conversaciones este miércoles con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania para tratar de rebajar la creciente tensión.
Se trata del segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones como respuesta a la muerte de siete militares en el consulado iraní en Damasco.