Entre los fármacos afectados se encuentran medicamentos de uso común como paracetamol, suplementos de calcio y vitamina D3, y antidiabéticos, según la lista de la CDSCO para medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y cosméticos declarados como falsificados, adulterados o mal etiquetados en agosto.
Empresas farmacéuticas reconocidas como Alkem Laboratories, Hindustan Antibiotics y Hetero Labs se encuentran entre las que han sido señaladas por producir lotes de medicamentos de baja calidad.
Los problemas identificados incluyen fallos en las pruebas de disolución, ensayos y contenido de agua, así como la presencia de productos falsificados.
Lea más: OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos peligrosos para los pacientes
Medicamentos para la hipertensión como telmisartán y sulfato de atropina y antibióticos como amoxicilina y clavulanato de potasio también se han visto afectados.
Baja calidad de medicamentos producidos y vendidos en India
La CDSCO realiza monitoreos regulares y pruebas aleatorias de medicamentos producidos y vendidos dentro de la India para garantizar su calidad y seguridad.
El informe revela además que varios estados indios no han presentado los datos requeridos sobre los medicamentos de baja calidad, lo que genera preocupación sobre la efectividad de la supervisión a nivel regional.
La India ha sido objeto también de un gran escrutinio internacional después de que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades regionales diesen la voz de alarma por la muerte de 78 niños en Uzbekistán y en Gambia relacionadas con jarabes para la tos adulterados y fabricados en el país asiático.
Conocida como ‘la farmacia del mundo’ por su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo coste y componentes activos, la India cuenta con el segundo mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.
El mercado farmacéutico nacional de la India se sitúa entre los 14 más grandes del mundo, según la Fundación India para la Imagen de Marca (IBEF).