“Australia quiere buscar nuevas maneras de romper este ciclo (de violencia), incluyendo el papel del Consejo de Seguridad de la ONU para que se establezca la vía para la creación de dos Estados, que tenga un calendario claro para la declaración internacional del Estado de Palestina”, dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, según el comunicado.
El Gobierno de Australia se ofreció a “ayudar a la Autoridad Palestina a reformarse, entre otras cosas apoyando el desarrollo de la capacidad de la administración pública”, recalcó Wong durante la reunión ministerial sobre la situación de Gaza en la sede de la ONU en Nueva York.
“Pero permítanme ser clara: no puede haber un papel para los terroristas. Un Estado palestino no puede amenazar la seguridad de Israel”, subrayó la ministra en el discurso, cuya transcripción fue distribuida este viernes por su despacho.
Lea más: Paraguay vota en contra: Asamblea de ONU aprueba poner fin a ocupación de territorios palestinos
En la reunión de alto nivel de la ONU, Wong también instó a que el reconocimiento internacional de Palestina no se produzca al final de las negociaciones para alcanzar la paz en Oriente Medio.
En este sentido, advirtió que “las acciones individuales de cada país por sí solas no están moviendo la rueca”, enfatizó Wong, en una alusión velada a España, Irlanda y Noruega, que reconocieron el Estado palestino con las fronteras de 1967.
Al referirse a la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó en octubre de 2023, Wong pidió que la comunidad internacional impida que Israel “siga adoptando medidas unilaterales” para afianzar sus asentamientos “ilegales” con el fin de “impedir un Estado palestino viable”, entre otras medidas.
Lea más: ¿Por qué España solicita que Palestina sea reconocida como estado?
La ONU espera el viernes la participación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras la participación la víspera del presidente palestino Mahmud Abás, quien afirmó que “el mundo entero es responsable de lo que le pasa a nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania”, y exigió que cese la venta de armas a Israel.