“Con Olaf Scholz, canciller de la República Alemana hablamos largamente de lo que ocurre en la selva amazónica y los caminos para volver realidad el cambio de deuda por clima”, escribió el jefe de Estado suramericano en su cuenta de X.
El gobernante colombiano aseguró que el tema del cambio de deuda por acción climática es una “discusión que profundizaré en la COP16 de Cali y en el G20, la reunión de los 20 países más importantes económicamente del mundo a donde estoy invitado, en Río de Janeiro”.
Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, acogerá la COP16 que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre, a la cual han confirmado asistencia hasta el momento los presidentes de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, así como los vicepresidentes de Cuba y Kenia, y 92 ministros de Ambiente de todo el mundo.
El encuentro con el canciller alemán se da a solo dos días de la intervención de Petro en la Asamblea General de la ONU, escenario en el que ha insistido en que el planeta debe tomar acciones urgentes para enfrentar el cambio climático que tiene en riesgo la existencia de la humanidad.
Petro ha reiterado, en diferentes escenarios internacionales, sobre la necesidad de que los países ricos reconozcan económicamente los esfuerzos que hacen las naciones que tienen soberanía en el Amazonas para cuidar la ‘esponja natural del planeta’.
“Esta es una propuesta a escala mundial hecha desde Colombia, el cambio de deuda pública por acción climática, que sería el primer gran salto hacia adelante en una verdadera lucha contra la crisis climática, que es el principal problema de la humanidad”, manifestó Petro el 30 de mayo del año anterior en la reunión de 11 mandatarios en Brasilia, convocada por el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Petro está en Nueva York, donde el martes intervendrá ante la Asamblea General de la ONU, en la primera jornada del 79 periodo de sesiones de esa organización.