Corea del Sur no planea desarrollar armas nucleares, insiste el presidente Yoon

SEÚL, Corea del Sur. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, insistió que su país no tiene planeado desarrollar armas nucleares para hacer frente a Corea del Norte.

El presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol (C).
El presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol (C).121948+0000 MICHAL CIZEK

Cargando...

Yoon volvió a insistir en una entrevista publicada hoy en que su Gobierno no medita desarrollar armas nucleares para contrarrestar a Corea del Norte y que sigue centrado en fortalecer el actual marco disuasorio con Estados Unidos.

“La República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) ha establecido un mecanismo que puede disuadir y responder de manera eficaz a las amenazas nucleares de Corea del Norte sin necesidad de tener su propio armamento nuclear”, dijo Yoon en una entrevista concedida al diario Hospodarske Noviny con motivo de su viaje a la República Checa, donde se encuentra de visita hasta el domingo.

“La República de Corea está priorizando el fortalecimiento de sus propias capacidades militares y de la eficacia de la disuasión extendida junto a EE.UU. frente a las amenazas nucleares de Corea del Norte”, agregó.

La llamada disuasión ampliada o extendida es un compromiso adquirido por Washington con Seúl que consiste, entre otras cosas, en el envío regular y rotatorio de activos estratégicos estadounidenses como bombarderos o portaaviones a la península coreana en función de las acciones del régimen norcoreano y que también incluye ahora unas directrices para respuestas nucleares.

Los comentarios de Yoon se producen en un momento marcado por un creciente número de voces surcoreanas que piden reflexionar sobre la posibilidad de que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear de cara a no tener que depender de EE.UU. para defenderse de las armas atómicas norcoreanas, especialmente ante la posibilidad de que Donald Trump resulte vencedor en las presidenciales de noviembre.

Durante su primer mandato Trump ya amenazó con retirar a los 28.500 soldados estadounidenses desplegados en Corea del Sur al considerar que la partida económica que abona Seúl para cubrir los costes de este despliegue no es suficiente, lo que ha llevado a muchos en el país asiático a plantearse la posibilidad de que la alianza militar entre los dos países se resienta o incluso se rompa si el neoyorquino retorna a la Casa Blanca.

En la entrevista concedida al diario checo con motivo de su visita, centrada en reforzar la cooperación en energía nuclear civil con Praga, Yoon también insistió en que su Gobierno apuesta firmemente por la industria atómica, dando un giro a la política de su predecesor, el liberal Moon Jae-in.

Yoon celebró ayer una cumbre con el presidente checo, Petr Pavel, en la que se comprometió a que ambos países diseñen reactores y construyan plantas de manera conjunta si la estatal Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) logra hacerse finalmente con un contrato para levantar dos centrales cerca de la localidad de Dukovan.

La reunión llega apenas una semana después de que el regulador surcoreano aprobara la construcción de dos nuevos reactores nucleares en el país asiático, en lo que supuso la primera decisión de este tipo en ocho años, fruto del compromiso de la Administración Yoon para impulsar el sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...