Los walkie-talkies son utilizados por miembros de la organización Hezbolá -declarado como terrorista por varios países, habrían explotado en un suburbio de Beirut, capital del Líbano. Estos aparatos habrían sido comprados por el grupo chií libanés -que cuenta con un brazo paramilitar- hace unos cinco meses, reportan medios de comunicación en Medio Oriente.
Un video en redes sociales, capturado por un ciudadano desde una terraza, muestra el momento en el que se produce una explosión en plena calle de la capital libanesa, durante un funeral de uno de los miembros de la organización chií libanés que falleció ayer con la detonación de los bíperes.
Socorristas reportaron sobre varios heridos tras el estallido de estos dispositivos analógicos.
Lea más: Ciberataque con bíper: por qué los usa Hezbolá y cómo se produjo la explosión sincrónica
En pleno funeral
Walkie-talkies usados por el Hezbolá libanés estallaron en bastiones del grupo islamista al sur de Beirut y en el sur y el este del país, indicaron a AFP una fuente cercana al movimiento y la Agencia Nacional de Información (ANI).
La fuente afirmó que “varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut”, donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní.
Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón (sur) y Baalbek (este).
Explosión de bíperes
Las explosiones simultáneas de cientos de bíperes usados por el Hezbolá en Líbano asestaron un duro golpe al sistema de comunicación del grupo islamista proiraní que podría debilitar sus capacidades en la guerra contra Israel.
Este inédito ataque se suma a otros contra el Hezbolá en los últimos meses, incluidas operaciones contra comandantes o responsables del movimiento, como Fuad Shukr, un líder militar asesinado en un bombardeo israelí el 30 de julio cerca de Beirut.