Arce y Morales están enfrentados en pos de la candidatura por el oficialismo para las elecciones presidenciales de agosto de 2025, aunque sólo el exmandatario ha manifestado su intención de repostularse.
El influyente líder indígena está inhabilitado por la justicia para postularse de nuevo, pero aun así intenta, con el apoyo de un ala de su partido, revertir el impedimento mediante presión popular y la elección de nuevos jueces electorales que revisen el fallo en contra.
“Inicias en los próximos días una marcha para pasar luego al bloqueo nacional de caminos, que terminará en un intento de golpe de Estado a un gobierno popular” , aseguró Arce en una alocución al país.
Lea más: Gobierno de Bolivia dice que incendios se redujeron un 70 % en la región más afectada
Morales (2006-2019) ratificó el domingo marchas con sus seguidores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) desde la población de Caracollo en Oruro hasta la ciudad de La Paz a partir del martes y en apoyo a su nueva candidatura.
“No incendies nuestro país con tus acciones que distan mucho de lo que pregonas con palabras. No empobrezcas la economía ni quites al alimento de las empresas, de las familias bolivianas con bloqueos nacionales”, indicó el mandatario boliviano.
Arce señaló que la medida de presión anunciada por Morales era para imponer su candidatura presidencial “a las buenas o las malas”.
“Nos estas amenazando (...) con paros y bloqueos, porque quieres hacer lo que la Constitución del estado no te permite: volver a habilitarte como candidato”, agregó Arce.