Cargando...
La Conferencia General del OIEA reúne cada año en Viena representantes políticos, diplomáticos, científicos y de la industria atómica, con el objetivo de promover el uso pacífico de la tecnología y energía atómica.
En declaraciones a EFE, la canciller argentina recordó, sin entrar en detalles, que “a pesar de todos los vaivenes políticos y económicos que ha tenido Argentina, son proyectos que nunca se han detenido ni abandonado”.
“En el presupuesto de ayer en el Congreso está incluido un porcentaje muy relevante de lo que es necesario para este proyecto. Hay que pensar en los recursos de 2025 y 2026″, dijo Mondino tras una presentación en Viena del reactor científico AR-10, que Argentina está construyendo cerca de Buenos Aires.
Lea más: Javier Milei se presenta como 'el Nostradamus de la economía' en su nueva serie
La construcción de este reactor científico, con una coste total previsto de unos 390 millones de dólares y que se prevé que entre en funcionamiento a partir de 2027, está terminada en un 80%. Esta instalación producirá materiales para fines científicos y la producción de radioisótopos medicinales.
Proyecto CAREM
El otro gran proyecto nuclear del país sudamericano es CAREM, un pequeño reactor modular (SMR, en sus siglas en inglés), con una potencia de 25 MW, cuyas obras -en la localidad de Zárate- están pasando por algunos retrasos por problemas de presupuesto.
Al inicio del proyecto en 2016, el coste total estaba estipulado en unos 445 millones de dólares.
Durante su discurso hoy ante el pleno de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la canciller argentina destacó precisamente este reactor, “de diseño y construcción íntegramente nacional”.
Se trata de un proyecto para “dar respuesta a la demanda de nuevos países interesados en la generación de energía nuclear”, según dijo Mondino.
“Nos encontramos frente a un futuro en el que la energía nuclear debe desempeñar un papel más importante como fuente de energía limpia. Por eso, Argentina promueve la cooperación para un acceso seguro a esta energía”, resumió la canciller.