Las inundaciones han afectado a 27 provincias, principalmente las norteñas Chiang Mai y Chiang Rai, importantes destinos de viajeros, aunque la Autoridad de Turismo de Tailandia indicó el jueves que las riadas no han causado problemas en las zonas más turísticas.
La primera ministra visitó la localidad de Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai y que ha sufrido graves inundaciones, consideradas las peores desde hace décadas en el área.
Al menos 4 muertos y dos heridos se registraron en Chiang Rai, así como 43.329 familias afectadas, mientras que en Chiang Mai las cifras ascienden a 6 muertos, 3 heridos y 14.216 familias damnificadas, según datos del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.
Lea más: Al menos 37 muertos y miles de afectados debido a las graves inundaciones en Birmania
Otras provincias afectadas por las inundaciones son Sukkhothai, Phitsanulok y Phetchabun, mientras que las de Ang Thong y Ayuttaya, en la zona central, se han visto anegadas en algunas zonas por el desborde del río Chao Phraya.
El aeropuerto internacional de Chiang Rai reanudó este viernes los vuelos, después de cancelar su actividad el jueves, mientras el Ejército continúa colaborando con las tareas de rescate y evacuación de vecinos, en ocasiones mediante botes o ayudados por motos de agua en las zonas más anegadas.
Pese a la mejoría en el norte, el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres lanzó una alerta ante el riesgo de fuertes lluvias en los próximos días en 45 provincias del país de norte a sur, incluidas zonas turísticas como la isla de Phuket y la provincia de Krabi.
Millones de personas se encuentran afectadas por el temporal en el Sudeste Asiático, principalmente en Vietnam, golpeado por el tifón Yagi el pasado fin de semana tras pasar por Filipinas y China.
Yagi, convertido ya en depresión tropical el domingo, también ha causado estragos en Tailandia y Birmania por las copiosas lluvias que han causado graves inundaciones.