Cargando...
Esta mañana, el acto de recordación por los 23 años del ataque terrorista -reivindicado por Al Qaidase- llevó a cabo en la conocida “Zona Cero” del World Trade Center (Nueva York). Los paraguayos que murieron en el ataque fueron y cuyos nombres figuran en la placa conmemorativa son Carlos Alberto Samaniego y Obdulio Ruiz Díaz. También, otros paraguayos lograron sobrevivir al terror que conmocionó al mundo.
Acudieron el presidente Joe Biden y los aspirantes a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump, quienes en la noche de ayer protagonizaron el primer debate de cara a las elecciones de noviembre.
Cada 11 de septiembre, los dos fosos que sustituyen a las Torres Gemelas, y en los que están inscritos los nombres de los muertos en el atentado, se llenan de banderas de Estados Unidos y rosas, en unos actos sobrios que duran varias horas.
El evento incluye un desfile militar, la asistencia y el discurso de centenares de familiares con fotografías para recordar a los allegados que perdieron en el atentado, la lectura de los nombres de cada uno de los fallecidos, y diversos minutos de silencio.
Aunque el homenaje central se celebra en Nueva York, hay actos también en el Pentágono y en Shaksville (Pensilvania) donde se estrellaron otros dos aviones en aquella trágica jornada.
Kamala-Trump
La vicepresidenta y el expresidente volvieron a encontrarse con un nuevo apretón de manos.
Enfundada en un traje oscuro con el habitual lazo azul en la solapa de la chaqueta en solidaridad con las víctimas y sus familiares, Harris llegó al acto justo detrás del presidente de EE.UU., Joe Biden, y se mostró muy sonriente y amigable al saludar al líder de la mayoría demócrata en el Senado y senador sénior por Nueva York, Chuck Schumer.
Cronología del atentado
La mañana del martes 11 de setiembre de 2001, 19 hombres embarcaron en vuelos domésticos en Boston, Washington y Newark. Su objetivo: desviar los aviones para transformarlos en proyectiles gigantes.
El primer avión, un Boeing 767 de American Airlines con 92 personas a bordo, 5 de ellas terroristas, se estrella a las 8:46 en la torre norte del World Trade Center, abriendo un gigantesco agujero en los pisos superiores.
A las 9:03 un segundo Boeing 767 de United Airlines con 65 personas a bordo, de los cuales cinco kamikazes, se estrella en la segunda torre gemela del World Trade Center, y es seguido en directo por las cadenas de televisión del mundo entero.
A las 9:43 un Boeing 757 de American Airlines con 64 personas a bordo, entre ellas cinco terroristas, se estrella en el Pentágono. A una velocidad de 850 km/h, destruye la fachada oeste del ministerio de Defensa.
A las 10:06 un cuarto avión, un Boeing 757 de United Airlines con 44 personas a bordo, cuatro miembros de un comando, se estrella en un campo cerca de Shanksville en Pennsylvania.
El objetivo de los terroristas aún se desconoce, pero a unos 20 minutos de vuelo de Washington se presume que el avión habría tenido como fin atacar el Capitolio o la Casa Blanca.
Se sabe que algunos pasajeros, informados por teléfonos móviles de lo que estaba sucediendo en Nueva York, se enfrentaron a los terroristas.
Las dos torres del World Trade Center se derrumbaron en una gigantesca nube de humo y escombros. La torre norte se derrumbó a las 10:05 y del sur a las 10:28.
Los atentados, reivindicados por Al Qaida, un grupo hasta entonces poco conocido dejaron al menos 2.977 muertos, 2.753 en Nueva York.