En un informe de gestión del Gobierno de Javier Milei presentado este miércoles por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, el Ejecutivo argentino aseguró que tiene una “postura proactiva al respecto del avance en la actualización y modernización en el Mercosur”. Este bloque fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Bolivia está en proceso de adhesión.
Argentina dijo que promueve un “aggiornamento” (modernización, actualización) institucional del Mercosur “que, respetando su esencia intergubernamental, facilite sus procedimientos para la adopción de decisiones”.
En ese sentido, indicó que se presentó un proyecto para “favorecer la aplicación directa, simultánea y uniforme de determinadas normas Mercosur, que no requieran aprobación legislativa, sin necesidad de que estas sean incorporadas a los ordenamientos jurídicos a través de un acto normativo nacional, mediando únicamente para ello su publicación en el Diario Oficial de cada Estado parte”, dijo.
Precisó que, además, se propuso un “aggiornamento” financiero del bloque, lo cual implica adoptar un conjunto de medidas de emergencia para hacer un uso “racional y prudente” de los recursos comprometidos en el presente ejercicio.
Lea más: Cumbre del Mercosur: nuevos proyectos y reiterada intención de que no haya trabas comerciales
“Esta iniciativa supone también el impulso -a partir de 2025- de una profunda reforma vinculada con la puesta en vigor del Presupuesto Mercosur, el financiamiento de forma sostenible de los órganos Mercosur; y la asignación más eficiente de los recursos humanos y económicos disponibles”, señala el informe oficial.
Argentina también ha propuesto trabajar en una “aplicación secuencial de nuevas modalidades de negociación” comercial externa, “más flexibles, con terceros países o grupos de países”.
Negociaciones con otros países
El Gobierno de Milei cree que no solo debe darse prioridad a las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), sino también con países de América Latina y con naciones y agrupaciones de otras regiones.
Entre ellos, por ejemplo, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala y Ecuador, países que, en conjunto, representan un mercado de 375 millones de personas.
Según el informe, también se presentan “grandes oportunidades” en Asia, particularmente en Indonesia y Vietnam, y en África y los países del Golfo.
Por otra parte, Argentina resaltó el inicio de los trabajos del comité sobre medidas que afectan el comercio intrazona del Mercosur, que tiene el objetivo de inventariar las barreras existentes al comercio de bienes y servicios dentro del bloque para luego avanzar con su eliminación o modificación.
También destacó que se iniciaron los trabajos del comité de las áreas de control fronterizo integrado con vistas a agilizar el tránsito del grueso de los flujos comerciales terrestres del Mercosur.