“Nuestro presidente ha dicho varias veces que queremos convertirnos en miembros de los BRICS. (...) El proceso está en marcha”, dijo Ömer Çelik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), del presidente Recep Tayyip Erdogan.
El portavoz afirmó que Erdogan “ha dejado claro que Turquía quiere participar en todas las plataformas importantes, incluidos los BRICS”.
Creado con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) en 2009, el bloque aceptó a Sudáfrica en 2010. En el verano de 2023, el bloque aceptó la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como Argentina, que no llegó a formalizar su ingreso tras la llegada a la presidencia de Javier Milei.
“No consideramos a los BRICS como una alternativa a cualquier otra estructura”, dijo en julio Erdogan, cuyo país es candidato desde hace décadas a entrar en la Unión Europea (UE).
Reacción de la UE
La Unión Europea (UE) es una organización “completamente diferente” a la que conforma el grupo de países emergentes llamados BRICS, indicó este martes un portavoz comunitario sobre el supuesto interés de Turquía, que es candidata a entrar en la UE, de unirse a esa estructura.
“Turquía es un país como cualquier otro que tiene derecho a decidir lo que más le conviene a la hora de configurar sus alianzas o su cooperación” , indicó el portavoz de Exteriores de la UE Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. No obstante, precisó que Turquía es un país candidato a la adhesión a la UE, “lo que conlleva ciertas limitaciones” , y se refirió en concreto a que hay una unión aduanera entre las dos partes que les reporta “muy buenas relaciones comerciales” y beneficios.