La medida fue presentada por el partido All India Trinamool Congress (TMC), gobernante en el estado, con el objetivo de acelerar la investigación de los delitos de violación y endurecer los castigos, según afirmó ante la Cámara la jefa de Gobierno regional, Mamata Banerjee.
Según el diario Indian Express, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad a pesar del descontento de la oposición con el Gobierno regional, al que acusan de irregularidades en la investigación de la violación y asesinato de una doctora en un hospital de Calcuta, ocurrido el pasado 9 de agosto.
Entre los cambios que introduce la nueva ley, que será aplicada únicamente en Bengala Occidental en caso de que reciba el visto bueno de la presidenta india, Droupadi Murmu, destaca la pena de muerte para los condenados por violación en casos en los que la víctima haya fallecido o le provoque entrar en estado vegetativo.
Lea más: El partido de Modi bloquea Calcuta contra la violación y asesinato de una médica en India
Según el código penal indio, la pena máxima en estos supuestos es actualmente un mínimo de 20 años de prisión, pudiendo ser extendida hasta la cadena perpetua.
La investigación también se verá agilizada, según el proyecto de ley, que concede un plazo máximo de tres semanas -que podrá extenderse como máximo quince días en casos justificados- en lugar de los dos meses que concede la norma actual.
La violación y asesinato de la doctora continúa siendo investigada por una de las principales agencias de la India, lo que ha elevado el tono de las críticas y protestas contra el TMC.
Lea más: La Policía india reprime con gases una protesta por la violación y asesinato de una médica
A las multitudinarias protestas lanzadas por mujeres y profesionales del sector de la salud en todo el país, exigiendo un aumento de la seguridad en sus lugares de trabajo, se suma una severa politización del suceso.
La violencia sexual contra las mujeres en el país asiático es un problema persistente, y con frecuencia provoca la reacción de una parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres frente a un problema complejo.
El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, reveló que se registran casi 90 casos de violación por día.