Edmundo González Urrutia, de 75 años, asegura que ganó en las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto por autoridades acusadas de servirle, y dice tener las pruebas para demostrarlo.
La oposición publicó en un sitio web copias de más de 80% de las actas de votación que lo muestran ganador, que es el foco de la citación: “Usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” del Consejo Nacional Electoral (CNE), delitos que suponen en teoría la pena máxima de 30 años de prisión.
Ninguna de las citaciones especifica en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana.
Lea más: La Fiscalía venezolana espera la comparecencia de González Urrutia en una tercera citación
Este tercer requerimiento advierte que “de no comparecer ante este despacho fiscal en la fecha antes señalada se considerará” en “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización (...), por lo que se tramitará la correspondiente orden de aprehensión”.
“Obviamente no va a ir, al presidente electo tenemos que protegerlo todos” , advirtió la líder opositora María Corina Machado a medios españoles. “¿De qué estamos hablando?” .
González Urrutia aún no se ha pronunciado, aunque ya antes tachó al fiscal general, Tarek William Saab, de “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.