Comisión Europea no logra paridad de género entre sus miembros

BRUSELAS. La nueva Comisión Europea (CE), que seguirá presidiendo Ursula von der Leyen, no alcanzará la paridad de género, pues la mayoría de los Estados miembros sólo ha presentado varones como aspirantes a comisarios, pese a que la alemana pidió que cada capital propusiera a un hombre y una mujer.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.091741+0000 FREDERICK FLORIN

Cargando...

Aunque hubiera ajustes (en la pasada legislatura cambiaron dos), resulta difícil imaginar un vuelco que proyecte una CE paritaria. No es obligatorio que lo sea y los tratados solo piden que se respete un equilibrio de género, político y geográfico, pero era uno de los objetivos de la que en 2019 se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión.

El reparto de carteras, casi equilibrado al cincuenta por ciento en el actual Ejecutivo (con 13 mujeres y 14 hombres en su configuración actual), pasará a un equipo con aproximadamente el doble de hombres que de mujeres durante los próximos cinco años.

La Comisión que se estrenará el próximo 1 de diciembre estará formada, a priori, por unas ocho mujeres y dieciocho hombres, una vez que se conocen las nominaciones de todos los países salvo de Bélgica, publica EFE.

De los nombres conocidos, solo siete son mujeres (Alemania, Croacia, Estonia, España, Finlandia, Portugal y Suecia) , lista a la que se podría sumar Bulgaria, que ha sido el único país en presentar hoy a un hombre y a una mujer, como pidió Úrsula Von der Leyen.

Son la exministra de Exteriores Ekaterina Zaharieva y el extitular de Medio Ambiente Julián Popov.

Italia también anunció hoy su candidato: el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, quien antes de formar parte del Gobierno de Giorgia Meloni fue eurodiputado entre 2014 y 2022.

En Bélgica, aún pendiente, se bajaran dos nombres: Thierry Reynders, actual comisario de Justicia, y Hadja Lahbi, ministra de Exteriores. Ambos son liberales francófonos.

El elenco de veintisiete altos cargos que formará el colegio de comisarios, a razón de una cartera por país, podría aún cambiar, porque la propia Von der Leyen puede descartar candidatos.

Y una vez aceptado el equipo y distribuidas las carteras, el Parlamento Europeo examinará a cada aspirante y tendrá que aprobar a la Comisión Europea en su conjunto, tras haber respaldado ya que la cristianodemócrata germana repita como presidenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...