Desde el 2 de septiembre, “la alicuota del Impuesto PAÍS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5 % al 7,5 %”, informó en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que esta medida implicará “una reducción de precios en septiembre”.
Lea más: Gobierno de Milei aplica impuesto a los salarios altos
“El lunes baja lo que nosotros en su momento habíamos subido de 7,5 % a 17,5 %, que en su momento lo subimos y dije que iba a ser temporario, que iba a ser para ganar poder de negociación en una situación en la que nosotros queríamos pasar la ley Bases y demás”, señaló el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con Radio Rivadavia.
Caputo hacía alusión al diálogo con otras fuerzas políticas para sacar adelante la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, finalmente aprobada en el Parlamento el pasado 28 de junio.
Lea más: Parlamento argentino aprueba definitivamente paquete de reformas de Milei
“Estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino. En septiembre debiéramos ver una baja y mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja se va a continuar”, señaló.
El Ejecutivo de Milei reducirá el impuesto PAIS
El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) fue creado en 2019 bajo la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para gravar hasta un 30 % el valor de ciertas operaciones en divisa extranjera, que afecta (en distinta escala) desde las operaciones de importación-exportación a viajes hechos por argentinos al extranjero.
Actualmente, la adquisición en el exterior o en el país de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios, están gravadas con un 17,5 %.
Según el dato publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en enero pasado lo recaudado por este tributo se había incrementado un 1252 % interanual.